Loveless

Loveless (2017)

La frialdad del “no amor”.

Loveless o Sin amor nos presenta a Zhenya y a Boris, una pareja de clase media enredados en una separación intensa, como el epílogo de una relación que ya comenzó de manera tóxica. Es que los dos guardan un resentimiento profundo hacia el otro y, me atrevo a decir, odio hacia su hijo Alyosha, quien es el único factor aparente por resolver para concretar su definitivo divorcio. Ni Boris ni Zhenya quieren quedarse con el hijo y al día siguiente de haber escuchado esta intensa discusión, Alyosha desaparece.

Lo más duro parece ser que ninguno de los padres de Alyosha, ambos en cama pasando una noche íntima con sus nuevas parejas, se ha percatado de su desaparición. Desaparición sería un cumplido, es que ambos están ausentes en la miserable existencia del niño. Llega un momento en medio de las escenas altamente eróticas donde uno se empieza a cuestionar donde está Alyosha.

A partir de aquí la película, tal como el crudo clima de invierno, se va enfriando cada vez más. Ante la ineptitud de la policía, y la burocracia del sistema, con la ayuda de un equipo voluntario especializado inicia la horrorosa búsqueda.

No es una película fácil de ver. Narrada con una lentitud agobiante, con cada segundo que pasa, se siente más difícil respirar a la espera siempre de un momento catártico de susto, la clásica recompensa a las películas de suspenso. Pero esto no se da y resulta en una angustia aún peor.

El título no podría ser más acertado. Loveless es una película sobre el oscuro “no amor” que siente una pareja, un padre, una madre, una hija, dentro de una sociedad pintada de frío y de gris.

También te puede interesar

Lo que se hereda (2022)

Luminum (2022)

Fuego en el mar (2022)

Azor (2021)