indefinite pitch

Indefinite Pitch (2016)

James N. Kienitz Wilkins. Estados Unidos.

Berlin es una ciudad estadounidense ubicada en el estado de Nuevo Hampshire al que el narrador admite nunca haber ido, pero por su carácter de típica ciudad norteamericana con ríos y montañas quizás sea el escenario perfecto para un relato de intrigas y asesinatos. ¿O no? Indefinite Pitch, tal como su nombre lo indica, es un pitch catalítico, donde bajo la excusa de presentar a un proyecto, emerge una confesión narrada casi como si fuera una carta escrita de manera automática.

Aquí, una idea conduce a otra. De la ciudad, a la región franco canadiense que limita con los Estados Unidos, a la alarmante circulación de heroína que hoy acosa a la “Ciudad construida por los Árboles” (en referencia a la fábrica de papel), una voz en off confiesa su fascinación con el lugar pero a la vez revela una incapacidad de ignorar su propio origen, el encanto hacia el calor del fuego, o la presencia del río que lindaba con su ciudad natal, y que, irónicamente, no es Berlin. El testimonio del director hila entre los puntos comunes de las diversas anécdotas que cuenta, sea el fuego, el aceite inflamable despedido por las fábricas, o la misma contaminación del río, para indagar sus recuerdos y cuestionar lo que yace bajo las aguas congeladas pero que existe y hace ruido igual: las enfermedades mentales, la prisión, y el rebrote de grupos supremacistas blancos.

Sobre una serie de fotografías en blanco y negro del río Androscoggin, y una imagen aparentemente estática, la voz navega sus recuerdos en constante movimiento, sin detenerse sobre nada, y dejándose llevar por el hilo de su pensamiento. Pero en Indefinite Pitch esta voz no es la misma sino va mutando a lo largo del cortometraje. Al comienzo, el tono más grave proyecta una aparente confianza, mientras que a medida que avanza la confesión se va despojando de las máscaras de carne y hueso de las que él mismo habla, y exhibe en su timbre particular y lenguaje, una fragilidad dubitativa ¿Estuvo bueno el pitch? ¿Irá esta película a un festival? Y si es así, ¿cuál?

Parte de la selección del festival WE ARE ONE 2020

(Esta crítica se publicó previamente en el sitio de Taller de Crítica de Otros Cines)

También te puede interesar

Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2022 – Tiger Competition

Mar del Plata 2021 – Competencia Latinoamericana

FICVALDIVIA: Qué será del verano (2021)

Festival Internacional de Cine de Toronto 2021