Making of Making nothing (2020)
Barbara Erni. Suiza. 2019
Una serie de fotografías viejas desfilan ante nuestro ojos mientras Barbara Erni viaja en tren a visitar a su madre. El viaje es largo y extenuante, y el destino supone para ella un dolor de cabeza seguro que se diluirá en los meses subsiguientes. Pareciera que la directora no hace nada, o al menos así lo afirma en el título, pero durante este viaje físico, se bifurca un recorrido afectivo que reconoce la relación confusa de ella con su madre.
Making of Making nothing es una declaración nostálgica sobre la ausencia. Erni es una voz en off que dialoga con sus fotografías de pequeña, como si quisiera explicar a aquella niña sonriente que si bien podrá elegir su profesión, será impensable conversar con su madre, así como lo es evadir la muerte. Su madre, a punto de morir, encuentra consuelo en la idea de la muerte. En el gesto de dilatar su partida, a ella se la ve en fotografías de antes, en fotografías de sus antepasados, en entrevistas recientes y hasta incluso grabaciones donde conversa con Erni. Por su parte, la directora siempre está detrás de cámara, o refugiada en algún retrato o foto de algún rito familiar, pero latente en cada frase aún cuando cuenta los preparativos de su propio funeral, como si se estuviera anticipando a su ausencia inexistente.
En cada gesto yace oculta una contradicción que a la vez se contradice y en esta doble antítesis se torna positivo; ella filma el espacio donde habita mientras que admite no saber cómo se filma y al hacerlo está filmando, o describe lo que no pudo hablar con su madre mientras conversa con ella sobre su relación. De la misma manera, palabras e imágenes revelan su remordimiento afligido, y al hacerlo descansan al fin en los pétalos de las rosas naranjas que tanto le gustaban a ella y a su madre.
Parte de la selección de Competencia Internacional – Ficción y Documental del VIS Vienna Shorts.
Programación completa: https://www.viennashorts.com/en